El origen de la celebración de Halloween (que viene de la experesión inglesa “All Hallow’s Eve”= "Víspera de todos los santos") tiene más de 2.500 años, cuando los pueblos celtas (sobre todo en Irlanda) celebraban el 31 de Octubre el fin del año y el comienzo de uno nuevo.
Los celtas creían que en esa noche la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía y los espíritus de los desaparecidos, tanto benévolos como malvados, podían pasar al mundo de los vivos.
En las ventanas se dejaban velas encendidas para ayudar a guiar a los espíritus de antepasados, los espíritus buenos. Por el contrario, para ahuyentar a los malos espíritus, se encendían grandes hogueras, se ensuciaban las casas con sangre, vísceras o calaveras y se ponían trajes y máscaras macabras. También era costumbre dejar comida y dulces fuera de las casas para satisfacerlos y alejarlos de sus hogares. De ahí, la tradición actual del Trick or Treat.
Esta festividad llega a Estados Unidos cuando alrededor del año 1.840 muchos irlandeses tienen que emigrar a América debido a la gran hambruna que sufren en su país.
LA NOCHE DEL TERROR CON BUEN HUMOR
En Estados Unidos la fiesta de Halloween va evolucionando y se convierte en un día de brujas, fantasmas, duendes y espíritus, pero siempre con ánimo festivo y sin que falte el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdido ya el miedo de los antiguos celtas irlandeses a la presencia de espíritus malignos venidos del más allá.
Debido a la influencia del cine y la televisión norteamericanos, la celebración de Halloween se ha extendido por todo el mundo, siendo actualmente una de las fiestas preferidas de jóvenes y niños.
LA CALABAZA
El uso de la calabaza viene de la leyenda celta de un personaje llamado Jack el Tacaño. Cuando murió, Jack fue al cielo pero allí no lo dejaron entrar pues no había sido bueno. Entonces fue al infierno, pero en vida había hecho un trato con el diablo para que no lo dejara pasar, así que tampoco pudo entrar. Satanás le dijo: 'Vuelve por donde viniste' y le lanzó un carbón encendido para que se guiara en la oscuridad. Para que no se apagara Jack metió el carbón en un nabo y así tuvo que estar vagando entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Cuando los irlandeses llegaron a América cambiaron el nabo por la calabaza, más grande y fácil de ahuecar.
El nabo o la calabaza con luz se ponía en las puertas de las casas para alumbrar el camino de los espíritus y para evitar que "Jack O'Lantern" (Jack el de la Linterna) llamara a la puerta.
TRUCO O TRATO
Parece que tiene su origen en la historia de "Jack O'Lantern". Este fantasma iba por las casas proponiendo "Truco o Trato". Era mejor hacer el trato porque en caso contrario este espíritu maligno podía echar una maldiión sobre la casa y todos sus habitantes.
En la actualidad, los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo dulces de casa en casa. Después de llamar a la puerta dicen la frase "truco o trato" (de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos, dinero u otro regalo, se interpreta que han aceptado el trato y se van. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.
1 comentario:
brr que miedo ja ja ja
Publicar un comentario